Genero e igualdad en la Universidad

TRABAJO EN RED

Foto 2

Como parte del trabajo en red con el resto de entidades socias del GENIUNIOVI, el equipo investigador decidió visitar algunas de las universidades españolas que formaban parte de la Red. Las universidades seleccionadas ya habían trabajado antes en los temas de igualdad y disponen de unidades de igualdad y/o planes de igualdad. El objetivo era conocer el modo en que habían puesto en marcha estas políticas, cuál había sido el procedimiento seguido y los principales problemas experimentados durante su puesta en marcha, para procurar el aprendizaje mutuo y la consolidación de redes de trabajo. A lo largo del proyecto, fueron visitadas las Universidades de Cantabria y la Autónoma de Barcelona, a las que se desplazó una representación de la coordinación y del equipo investigador del proyecto.

El viaje a Cantabria tuvo lugar el 8 de mayo de 2009. En la Sala de Reuniones del Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria las representantes el proyecto GENIUNIOVI fueron recibidas por D. Jorge Luís Tomillo Urbina, Vicerrector de Campus y Desarrollo Social de la Universidad de Cantabria, Dña. Belén Díaz Díaz, Directora de Área de Campus y Desarrollo Social, Dña. Begoña García Fernández, Directora del Servicio de Actividades Físicas y Deportes, Dña. Carmen Sopeña Pérez, Jefa de Sección de Personal de Administración y Servicios y miembro de la Comisión Transversal de Igualdad y Lourdes López Cumbre, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UC y miembro también de la citada Comisión Transversal. Los contenidos tratados en esta reunión fueron los siguientes:

  • 10.00h. Antecedentes del Plan de Igualdad de la UC: diagnóstico, indicadores y problemas encontrados.
  • 11.30h. Campus infantiles y campamento.
  • 12.00h. Problemas encontrados en la aplicación del Plan Concilia.
  • 12.45h. Comentario a la Ley de Igualdad y sus implicaciones en el ámbito universitario.
  • 13.30h. Visita a la Escuela Infantil.

El segundo viaje programado tuvo lugar el 25 de junio de 2009, a la Universidad Autónoma de Barcelona. Ocho representantes del equipo investigador del proyecto se desplazaron a la ciudad condal, donde tuvo lugar la reunión, a partir de las 10.00h., en el edificio de Rectorado de la Universidad Autónoma. Los contenidos tratados fueron los siguientes:

  • 10.00-11.00h. Presentación del proyecto GENIUNIOVI. Equipo investigador GENIUNIOVI.
  • 11.00-12.30h. Diagnosis. Creación del Observatorio para la Igualdad de la UAB y elaboración de la propuesta del plan de acción. Dña. Laura Duarte, técnica del Observatorio y Dña. María José Recoder, Comisionada para las Polílticas de Igualdad de la UAB.
  • 12.30-13.00h. Pausa-Café.
  • 13.00-14.00h. Funciones y actividades del Observatorio para la Igualdad de la UAB y la implementación del primer y segundo plan de acción. Dña. Ana Cros, Vicerrectora de Relaciones Institucionales del equipo de gobierno anterior.

El 27 de junio de 2009, parte del equipo pudo reunirse también con Dña. Rosa María Dumenjó i Martí, Directora de la Fundació María Eurelia Capmany, entidad especializada en el desarrollo de proyectos relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, iniciativas de gestión del tiempo y elaboración de diagnósticos y planes de igualdad, tanto en el ámbito público como privado. Rosa María, que recibió al equipo del GENIUNIOVI en la sede de su entidad en Barcelona, entregó numerosos materiales, entre ellos, el plan estratrégico de usos del tiempo, elaborado para el Ayuntamiento de Tarrasa o el modelo utilizado por la entidad para la elaboración de planes de igualdad en las empresas o el módulo9 de capacitación de género diseñado para las empresas con las que colaboran.

El aprendizaje mutuo y el establecimiento de futuras redes de colaboración fueron el principal objetivo de la visita a estas entidades.