Genero e igualdad en la Universidad

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

Foto 2

Actuación 2. Introducción

La Actuación 2 estuvo destinada a la sensibilización del colectivo universitario en materia de género, con la intención de formar y dotar de herramientas al personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo, proporcionar información sobre la Ley de Igualdad al personal de administración y servicios de la misma, romper estereotipos y captar alumnado femenino para las especialidades técnicas impartidas por la citada institución y difundir los resultados del estudio entre la sociedad, en general, y la comunidad universitaria, en particular.

Actuación 2.1. Sesiones informativas para el PAS

En noviembre de 2009, y con un carácter itinerante por los diferentes campus de la Universidad asturiana (Oviedo, Gijón y Mieres), fueron impartidas sesiones formativas sobre la Ley de Igualdad y su aplicación a la regulación del personal de administración y servicios de la Universidad de Oviedo. Para el desarrollo de las mismas, se contó con la colaboración de Dña. María Antonia Castro Argüelles, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo.

LUGAR AULA DÍA HORA
Oviedo Aula Magna Edificio Histórico 09/11/2009 12.00-14.00h.
Gijón Aula Magna. Aulario Sur. Viesques 16/11/2009 12.00-14.00h.
Mieres Sala de Grados 23/11/2009 12.00-14.00h.

Todas las sesiones, con una duración de dos horas cada una, tuvieron idéntico contenido. El programa fue el siguiente:

  • La situación de la igualdad antes de la Ley Orgánica.
  • El contenido de la Ley: las reglas del Título IV sobre el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades y las del Título V sobre criterios de actuación de las administraciones a favor de la igualdad.
  • Compatibilidad del principio de igualdad con las medidas de acción positiva y con las diferencias de trabajo justificadas objetivamente.
  • Contenido de los planes de igualdad.
  • Novedades en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, resaltando algunas de las peculiaridades que presenta su aplicación al empleo público.

Descargar tríptico

Actuación 2.2. Seminarios formativos para el PDI

Durante el primer semestre de 2009, fueron organizados y desarrollados los Seminarios formativos para el personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo. Finalmente, se desarrollaron cuatro sesiones, entre mayo y junio de 2009, todas ellas en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo:

  1. Mujeres y Ciencia, celebrado el 5 de mayo de 2009, a partir de las 18.00h, para el que se contó con la colaboración de Dña. Eulalia Pérez Sedeño, Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia y Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género del Instituto de Filosofía del CSIC; Dña. María Ángeles Martín Prats y Dña. María del Mar Elena Pérez, ambas Profesoras Titulares de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla y participantes en el Capítulo Español de Women in Enginnering (IEEE). Presidió la mesa D. Santiago García Granda, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo.
  2. Políticas de conciliación entre la vida de trabajo y la vida familiar, que tuvo lugar el 11 de mayo de 2009, a partir de las 16.00h, en el que colaboraron Dña. Celia Valiente Fernández, Profesora Titular de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid; Dña. Ana Marta Guillén, Profesora Titular de Sociología de la Universidad de Oviedo y Dña. María Fernández Campomanes, Directora del Instituto Asturiano de la Mujer. En este caso, el presidente de la mesa fue D. Rodolfo Gutiérrez Palacios, Catedrático y Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo.
  3. Mujeres en la Historia, celebrado el 4 de junio de 2009, a partir de las 18.00h, en el que participaron como ponentes Dña. Rosa María Cid López, Profesora Titular de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo; Dña. Cristina Segura Graíño, Catedrática de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid; Dña. María Victoria López-Cordón Cortezo, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y Dña. Ana María Aguado Higón, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Presidió la mesa Dña. Marta Pérez de Toral, Directora de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.
  4. Las Mujeres en la Literatura, la Música y el Arte, el 19 de junio de 2009, a partir de las 18.00h, en el que las ponentes fueron Dña. Socorro Suárez Lafuente, Catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo; Dña. Silvia Sanz Torre, Directora de la Orquesta Sinfónica Chamartín de Madrid y Dña. Marián López Fernández Cao, Presidenta del Instituto de Estudios Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y experta en la materia. En este último seminario, presidió la mesa Dña. Ana María Fernández García.

Más de cien personas se beneficiaron de estas sesiones formativas, en las que, debido al horario, fue ofrecido un servicio de ludoteca, previa solicitud, para todas aquellas personas que lo necesitasen.

Descargar tríptico

Actuación 2.3. Jornada "Universidad, transversalidad de género e igualdad de oportunidades"

Finalmente, las acciones de sensibilización concluyeron con una jornada en la que se presentaron los resultados del proyecto, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2009, en el Hotel AC Forum de Oviedo, bajo el título “Universidad, transversalidad de género e igualdad de oportunidades”. Más de ciento veinte personas asistieron a estas jornadas, en las que no sólo fueron expuestos los resultados del proyecto asturiano, sino también las experiencias y buenas prácticas de algunas de las entidades socias de la Red, así como de otras Universidades y entidades españolas.

Descargar tríptico

Actuación 2.4. Girl's Day

Con el objetivo de diversificar las opciones profesionales de las mujeres asturianas e incrementar su presencia en las carreras técnicas, tuvo lugar el 16 de diciembre de 2009, el primer Girls´Day de la Universidad de Oviedo, una iniciativa de orientación con perspectiva de género para las alumnas y los alumnos de secundaria y bachillerato ya desarrollada por otras Universidades españolas y europeas. Además del asesoramiento de AMIT y de la Universidad de Zaragoza, que facilitaron documentos e informes acerca de sus experiencias, la Fundación Universidad de Oviedo contó con la colaboración del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón (EPSIG), para la organización del primer Girls´Day de la Universidad de Oviedo.

En la actividad participaron más de doscientas alumnas y alumnos, pertenecientes a nueve centros de secundaria de diferentes municipios asturianos. Para todos ellos y todas ellas, fue editada una tarjeta de memoria en el que se incluía información sobre los grados impartidos por la Universidad de Oviedo en las diferentes especialidades técnicas.

Para más información consultar el artículo completo sobre el Girl's Day

Descargar tríptico